NEREA MARTÍNEZ URRUZOLA

Aquí tienes la entrevista que hemos publicado en nuestra revista Altitud del mes de septiembre en su versión ampliada

{gallery}Imagenes/Actividades/Carreras_Montana/2012/120521_nerea_japon.jpg{/gallery}Existen deportistas que nacen por y para un deporte en concreto. Encajan de forma tan clara con una disciplina que no importa los pasos que den hasta llegar a ella, tarde o temprano llegarán y triunfarán, la vida les llevará a aquel

deporte para el que son ganadores desde su cuna. Nerea Martínez está dentro de este grupo. Los ultra trails de montaña están diseñados para ella, o ella para ellos. Resistente como el acero, es en las largas distancias donde se encuentra más cómoda. Aprende con cada obstáculo y  encuentra un nuevo reto en cada dificultad, para llegar a la meta siempre, airosa y sin preocuparse. No le inquieta llegar la primera -aunque lo hace-, simplemente le interesa disfrutar del camino.

Nerea Martínez ha viajado por los cinco continentes en busca de nuevas experiencias y sensaciones en la montaña. Comenzó nadando con nueve años y pronto descubrió que el mundo de la montaña era donde se sentía como pez en el agua. Con 17 años ganó la media maratón de Pamplona y se lanzó al atletismo. Sus articulaciones no estaban preparadas para correr todos los días y cambió al triatlón. En el año 94 viajaba a Madrid con una beca de la Federación Española de Triatlón y tres años después se centraba de lleno en los raids de aventura. Unos años más tarde se volcaba de forma exclusiva en las carreras de montaña. Deportista del club Tierra Trágame e integrante del equipo madrileño de carreras por montaña durante tres temporadas, hoy, a sus cuarenta años, es una deportista referente a nivel internacional.

Has sido deportista desde pequeña y empezaste con la natación. ¿Cómo llegaste a esta disciplina? En mi familia siempre ha habido mucha tradición montañera, ya desde pequeños nos llevaban todos los fines de semana a caminar por la montaña, mi abuelo nadaba también y fue con el con quien me aficioné al agua.

¿Qué te aporta el participar en las pruebas de ultra trail? Viajar, descubrir paisajes increíbles, gente maravillosa... Aprender sobre mí y crecer como persona.

¿Qué sensaciones te aporta el participar en las carreras por montaña? Cada carrera es un mundo, no siempre te encuentras como tú quieres, pero cada una de ellas me aporta siempre algo. La satisfacción de poder con cada uno de los retos que me planteo es indescriptible, hay que vivirlo para saber de lo que estoy hablando.

Has viajado por muchas partes del mundo para competir. Si tuvieras que elegir una, ¿con cuál te quedarías? En el mundo hay montones de lugares bellísimos, todo depende de cómo vives en ese momento dicha experiencia. No hace falta irse muy lejos para sentir a veces que estás en el lugar más maravilloso del mundo. Incluso entrenando en la sierra de Madrid con una buena compañía he llegado a sentir eso. Vivo y disfruto cada momento.

¿Cómo haces frente a los momentos difíciles en competición? ¿Dónde encuentras la fuerza para seguir? Trato siempre de motivarme con pensamientos positivos. Visualizo mi entrada en meta, con toda mi familia y mi gente esperándome, veo sus caras de orgullo y eso me empuja hacia adelante. He aprendido con los años que los malos momentos siempre pasan y que al superarlos sales fortalecida.

¿Cuál ha sido el momento más duro al que te has enfrentado en una competición? En toda una vida dedicada al deporte hay muchos momentos amargos, cuando las cosas no salen como habías imaginado... Pero  también los obstáculos te enseñan que nadie regala nada, todo se logra a base de esfuerzo y dedicación. Con los años he aprendido que el resultado final no es lo verdaderamente importante, sino el camino que vas recorriendo, las experiencias que vives en cada momento, la gente que se va cruzando en tu camino... Por  eso intento disfrutar el momento presente y no lamentarme del pasado.

¿Cuál ha sido tu mayor triunfo deportivo? Cada carrera en sí misma me parece importante en ese momento. Emocionalmente siempre tendré en mi corazón los dos triunfos en la Ehun Milak, pero ahora mismo siento que lo que hecho en la Ronda del Cims, Andorra (170 kilómetros y 26.000 metros de desnivel acumulado) es tal vez, uno de mis mejores logros deportivos.

¿Con qué podios te encuentras más satisfecha? Con aquellos que me suponen un reto difícil, en los que me tengo que emplear a fondo y superar momentos complicados.

¿Qué te aporta el correr por la montaña? Una sensación de libertad, paz y comunión con la naturaleza que no encuentro en ningún otro lugar ni actividad.

¿Dónde entrenas cuando estás en Madrid? ¿Tienes algún sitio favorito en la montaña donde te guste ir? Tengo la gran suerte de vivir en un lugar privilegiado para salir a correr sin necesidad de coger el coche. Vivo en Navalafuente y generalmente me muevo por el Pendon, Mondalindo, Canencia, La Perdiguera... Es mi territorio. La sierra de Madrid me encanta y aunque no es ni Pirineos ni Alpes, creo que deberíamos sentirnos afortunados por lo que tenemos.

¿En qué situación crees que se encuentran las carreras por montaña en España? ¿Y en Madrid? Creo que estamos viviendo una época dorada. Cada vez hay más carreras, más practicantes... Es un deporte asequible a mucha gente, no necesita de grandes inversiones y el poder disfrutar del medio natural es un gran incentivo. Cada vez es más frecuente encontrarte cualquier fin de semana a gente corriendo por la sierra.

¿Qué les dirías a las personas que quieren iniciarse en las carreras por montaña? Que disfruten y respeten el medio natural. Que sean conscientes que la montaña comporta también sus riesgos y hay que saber donde se está metiendo uno, planteándose objetivos acordes a las condiciones personales.

¿Qué te aporta el mundo del deporte? Todo. Mi vida es deporte. Gracias al deporte soy lo que soy.

¿Cuál es la lección más importante que te ha enseñado el deporte? Muchas, cada día es un aprendizaje. Con los años he aprendido a ser feliz por poder hacer lo que me gusta, independientemente de los resultados. Cuando te obsesionas con los logros deportivos olvidas lo más esencial.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción como deportista? El haber vivido etapas tan diferentes como deportista, cada cual importantísima en su momento y todas ellas enriquecedoras, viviendo experiencias que jamás hubiera soñado, descubriendo medio mundo y personas increíbles. El deporte me ha formado como persona y no concibo mi vida sin él.

Vivir en el podio

La lista de triunfos de Nerea Martínez causa vértigo. Lo habitual es verla subir a alguno de los cajones del podio de las pruebas en las que participa. Si sumáramos todas sus subidas a los podios posiblemente tendríamos algo equivalente a un Everest o similar. En la siguiente relación solo incluimos los primeros puestos.

• Duatlón de montaña Ciudad de Córdoba del 2003 y 2005

• Campeona del mundo de Raids en el 2004

• Maratón Alpino Madrileño del 2009

• Penedos do Lobo del 2009

• Carrera por montaña Alto Sil del 2010

• Cross Alpino Cebreros 2010

• Cruzatenerife 2010

• Cross de los Tres Refugios del 2010

• Cavalls del Vent del 2010

• Ehun Milak 2011

• Tenerife Blue Trail 2011

• Maratón del Meridiano 2011

• Ultra Trail Mont Fuji 2012

• Sierra Tramuntana 2012

• Maratón del Meridiano 2012

• Andorra Ultra Trail Vallnord 2012

[Texto: Bárbara González del Valle. Fotos: Jorge Cruz]  






Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.xn--cursosdemontaa-2nb.com/