MARIBEL MARTÍN: COMPETICIÓN EN ESTADO PURO

Conoce a esta gran deportista
{gallery}/Imagenes/Actividades/Carreras_Montana/2011/maribel-martin.jpg{/gallery}¿Has leído en el último número de la revista ALTITUD la entrevista que le hemos hecho a la Seleccionadora del Equipo Madrileño de Esquí de Montaña de la FMM Maribel Martín y te has quedado con ganas de saber más sobre ella? Aquí tienes el resto de la entrevista que le hicimos: 

¿Cuándo comenzaste a practicar deportes de montaña?
Desde muy joven, como forma de ocio realizando excursiones y escalada con mis hermanos y amigos por la sierra de Madrid.

¿Qué formación en montaña tienes?
Lo que he ido aprendiendo de la experiencia de la gente que me ha rodeado, siempre a base de salir mucho al monte, y también de algún curso, así como la que he recibido a través de la asignatura cursada en el INEF llamada ‘Actividades en la Naturaleza’, en la que se realizaban actividades como escalada, orientación, técnicas de progresión en el medio invernal, y donde conocí y practiqué por primera vez el esquí de montaña, actividad que no he dejado de realizar desde entonces.

¿Crees que existe edad para la práctica de los deportes de montaña?
No, para nada, creo que igual de bueno y de sano es salir a la montaña para un niño como para una persona mayor, lo que hay que hacer es adaptar a cada uno las actividades a sus capacidades y conocimientos para poder disfrutar de ella.

Con los éxitos que has alcanzado en tu carrera deportiva a lo largo de 2010, ¿crees que te encuentras en tu mejor momento deportivo?
Sí, pero no por los resultados en competición, porque siempre me he mantenido más o menos en los mismos puestos a nivel de clasificaciones, es sobre todo porque ahora es cuando me encuentro mejor físicamente, técnicamente y con más experiencia.

¿En qué te inspiras en los momentos más complicados de las competiciones?
Depende de la situación, pero generalmente pienso que soy capaz o que tengo que ser capaz de superar lo que se me presenta recordando experiencias que he  vivido entrenando o en competiciones anteriores.

Si tuvieras que elegir entre la práctica de carreras por montaña y esquí de montaña ¿con cuál te quedarías?
Me gustan más las de esquí de montaña pero también se me hacen más duras para entrenar, sobre todo porque muchas veces las condiciones meteorológicas son muy malas o incluso no hay nieve, y tienes que estar viajando a otras zonas para tocarla, o adaptar los entrenamientos con la carrera a pie, con lo cual dejas de trabajar la especificidad y ya no es lo mismo.

¿Cuál de las distintas modalidades de competición en esquí de montaña es la que más te gusta?
Creo que la más bonita es la que se realiza por equipos, que es cuando muchas veces tus rivales en las individuales se convierten en tus compañeros de equipo y donde la ayuda tiene que ser mutua para restar tiempo al cronómetro. En éstas el rendimiento individual queda en segundo plano, primando mucho más la compenetración y la colaboración para obtener el mejor resultado. Son más divertidas y generan más emoción.

¿Desde cuándo estás en la FMM?
Desde hace bastantes años, ya que llevo federada en montaña en Madrid desde que comencé a hacer actividades de montaña con 14 años.

¿Qué te aporta el formar parte de la Federación Madrileña de Montañismo?
Como corredora poder representar al esquí de montaña madrileño a nivel nacional y como representante del equipo poder ayudar en la medida de lo posible a los deportistas que forman parte de la selección, lo cual es gratificante en ambos casos.

¿En qué momento se encuentra el Equipo Madrileño internacionalmente?
Tenemos actualmente corredores que forman parte de la Selección Española desde hace años como Javi Martín, y por otra parte a corredores más jóvenes como Álvaro Sumozas y Manuel Picón, de integración más reciente, que participan en Campeonatos de Europa y del Mundo haciendo un buen papel y codeándose con los mejores corredores del Esquí de Montaña del mundo.

¿Cómo se deciden las pruebas a las que se presenta el equipo madrileño en España e internacionalmente?
El equipo está representado en todas las carreras de Copa y Campeonatos de España y la elección de los corredores para cada carrera se hace en función de las características de la prueba y de los corredores. Lo ideal sería que todos los corredores pudieran ir a todas las competiciones pero, dado que la inversión económica en este deporte es escasa en la Comunidad de Madrid, por muchos pódiums que se hagan, tenemos que distribuir las competiciones entre los deportistas. A nivel internacional teóricamente la selección de los corredores se hace en función de los resultados de las competiciones de la propia temporada en los Campeonatos de España, pero a veces este criterio no se lleva a cabo y se establecen otros no tan objetivos.

¿Qué momento crees que atraviesa el deporte de montaña madrileño en general?
Si bien a nivel popular cada vez crece más el número de participantes, en competición creo que no se le presta mucha atención y que debería contar con más ayudas, especialmente en el esquí de montaña, cuyo avance tecnológico y los grandes desplazamientos que conlleva pueden minar las posibilidades de progresión.

¿Cuál crees que es la situación actual de la mujer en esquí montaña?
Cada vez nos encontramos con más mujeres que realizan este deporte como forma de ocio para disfrutar de la montaña, lo cual ha hecho que nos encontremos también con un número mayor  de mujeres que participan en carreras de esquí de montaña tanto a nivel popular como de competición y con un nivel extraordinario en los resultados. En Madrid ha ayudado bastante a la participación de mujeres en este tipo de competiciones el circuito de carreras que se hace desde hace unos años por parte de la Federación y de los clubes.



Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.xn--cursosdemontaa-2nb.com/