Por Carlos López-Polín on Miércoles, 11 Junio 2014
Categoría: Noticias carreras por montaña

ENTREVISTA A LA CORREDORA ANA PAZ

Trabajar y trabajar para llegar a la cima

En nuestra revista Altitud del mes de junio tenéis la oportunidad de conocer a la corredora Ana Paz Bermúdez. En esta ampliación de la entrevista podéis leer otras de las preguntas que le hicimos en la entrevista pero que no han tenido cabida en la revista, por motivos de espacio.

Ana Paz Bermúdez era una niña inquieta a la que le encantaba hacer todo tipo de deportes. Empezó a competir en atletismo y triatlón al iniciar sus estudios de INEF y en el año 2011, a sus 35 años, se lanzó al mundo de las carreras por montaña con el cross del Yelmo y Cuerda Larga. En 2012 corrió las Dehesas y repitió Cuerda Larga, y en 2013 ya comenzó a marcar la diferencia. Disputó Alto Sil; la Transvulcania 27 km en la que acabó segunda; la Carrera de la Boca del Infierno perteneciente a la Copa de Aragón en la que quedó tercera; y la maratón del Yeti Trail que terminó como segunda.

Los resultados hasta el momento indican que es una firme candidata a ganar la Copa de Madrid de Carreras por Montaña 2014; y además este año ha corrido la carrera del Alto de la Degollá en Cuenca; ha repetido Alto Sil; y en abril ganó el Desafío Lurbel 27 km. Su ritmo imparable no deja lugar a dudas, pocos serán los que dentro de poco no hayan oído hablar de ella

¿Por qué montaña y no asfalto?

Mi pasado está en el asfalto y lo disfruté, pero me cansé de la dictadura de los tiempos y la monotonía de los entrenamientos. Me hubiera gustado llegar antes a las carreras de montaña.

¿En qué distancias te encuentras más cómoda?
Tengo bastante afianzado el ritmo a llevar entre 20-25 km, pero siento que en distancia maratón puedo hacerlo bien y me encuentro cómoda. De hecho en los dos maratones en los que he participado he tenido buenos resultados, tanto en el Yeti Trail, como en el MAM.

¿Carreras tendidas o kilómetros verticales?
Disfruto más en las carreras tendidas.

¿Dónde marcas las distancias respecto a tus rivales, subiendo o bajando?
Considero que se me da mejor subir y gracias a entrenamientos específicos estoy mejorando poco a poco en las bajadas.

¿Qué es lo que te ayuda a seguir adelante cuando las fuerzas se terminan?
Lo primero, pensar que en ese momento estoy haciendo lo que más me gusta, y luego, siempre intento pensar en cosas positivas.

¿Cuál ha sido el momento más duro al que te has enfrentado en una competición?
En el km Vertical de la Barranca en la edición 2011. Me apunté y no estaba aún preparada para ese tipo de pruebas, y abandoné poco antes de alcanzar la cima con sensación de mucha impotencia y yendo la última.

¿A qué crees que se debe el bajo porcentaje de corredoras de montaña respecto al boom que está viviendo esta disciplina en las categorías masculinas?
Por un lado porque se desenvuelve en un medio hostil y a muchas les da respeto. Por otro lado, creo que entre las corredoras hay algo de miedo a competir o no tienen la necesidad de ponerse en la línea de salida como los chicos, ya que veo a muchas entrenando por la sierra madrileña y luego no compiten. Espero que en un futuro se animen más chicas a disfrutar de las carreras.

A las chicas que empiezan ¿Qué consejo les darías para llegar a los podios y mantenerse arriba?
Que no tengan prisa, que afiancen distancias cortas y disfruten del entorno. Los podios llegarán con trabajo y sacrificio. El éxito es un 90% de trabajo y un 10% de talento.

A nivel personal, ¿qué te enseña el mundo de la competición?
No es sólo el mundo de la competición, que por supuesto forma parte del deporte. Yo cursé INEF porque desde siempre me ha gustado mucho el deporte por todos los valores que te aporta. Se ha dicho muchas veces, y es verdad, que la gente que hace deporte es gente “de otra pasta” que ve la vida de otra manera. Cuando compites es cuando te das cuenta que todo el esfuerzo, la fuerza de voluntad, la superación personal y el trabajo que has realizado vale para algo, algo que te hace sentirte plena y orgullosa de ti misma. Yo intento superarme día a día.

¿Cuántas horas entrenas al día? ¿Y a la semana?
Entre semana estoy muy limitada por mi jornada laboral y muchos días sólo puedo entrenar una hora, es en fin de semana cuando aprovecho para meter más volumen a los entrenamientos. A duras penas creo que llego a unas 10 horas semanales.

¿Cómo planificas la temporada? ¿Estudias las carreras previamente?
No me gusta abusar de la competición, por eso intento competir sólo una vez al mes. Las carreras del circuito madrileño, sobre todo las técnicas sí que me gusta ir a revisarlas. Como ejemplo, para mi participación en el MAM me he centrado en tramos que se me daban regular como la subida a Cabeza de Hierro.

¿Te dejan tiempo los entrenamientos para algún hobby?
El entrenamiento y las carreras son unos de mis hobbies, pero no los únicos. Me encanta leer, el cine, la música, el teatro, asistir a conciertos; y estar con mi chico y mis perros.

¿Practicas otros deportes simultáneamente al entrenamiento de carreras?
En la semana de entrenamiento dedico uno o dos días a la bicicleta de montaña.

¿Practicas otras modalidades de montaña?
Hace tiempo hacía escalada. Puntualmente he hecho también esquí de pista y me gustaría aprender a hacer esquí de montaña

¿Qué te parece el programa de tecnificación de carreras por montaña de la FMM?
Me parece genial que se fomente nuestro deporte entre los chavales. Ojalá yo hubiera tenido la oportunidad de participar en él.

¿Por qué crees que esta disciplina hace campeones con edades atípicamente avanzadas respecto a otras disciplinas deportivas?
Creo que es un deporte relativamente nuevo, y la mayoría de los que estamos llegando venimos rebotados de otros deportes, como el atletismo puro, el ciclismo, el triatlón, o los propios montañeros que se pasan a las carreras de montaña. Seguro que en un futuro no muy lejano la edad de los vencedores bajará al ser trail running puros y no procedentes de otros deportes.

¿Qué opinas del boom que estamos viviendo en el mundo de las carreras por montaña?
Por un lado opino que a veces es un poco estresante para apuntarte a una carrera tener que estar en el ordenador porque en 10´ se acaban los dorsales para una carrera que se va a disputar 8 ó 9 meses más tarde, y no sabes cuál va a ser tu estado de forma en ese momento. Por otro lado está muy bien porque así se pueden conocer sitios y paisajes diferentes, que a lo mejor de otra manera no podrías disfrutar.

¿Y de la polémica que está surgiendo respecto al impacto ambiental que se empieza a generar por la gran cantidad de carreras y el creciente número de participantes en ellas?
Cuando han hecho el funicular de Fuente Dé, pistas de esquí o se comen un trozo de montaña para construir chalets creo que no se ha armado tanta polémica. El trasfondo es más económico me parece a mí. El 99% de los corredores somos extremadamente cuidadosos con el medio. En Francia meten a 8000 personas en el Macizo del Mont Blanc en una semana y no pasa nada, aquí nos alarmamos por meter 300 en los Picos de Europa, no lo entiendo. Ahora quieren hacer prospecciones petrolíferas en nuestras aguas ¿eso no es impacto ambiental?

¿Cuáles son tus planes de futuro en el mundo de la competición?
A corto plazo el objetivo es ir a Chamonix a disputar la OCC (53 km y 3300+), Km vertical del Campeonato de Madrid, última carrera de la Copa de Madrid en Cercedilla, posiblemente el Cross de la Pedriza, y terminaré la temporada en el País Vasco en la Gorbeai Suzien.

¿Para cuándo el salto a los ultra trails?
No me cierro ninguna puerta, pero a corto plazo no me veo corriendo ultras. No dispongo de tiempo para prepararlos con ciertas garantías.