RECOMENDACIONES DESDE LA EMAM PARA EL USO ADECUADO DE RAQUETAS

cramponesWEB

No son indicadas para nieves duras y fuertes pendientes

Este miércoles 15 de diciembre el Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid (GERA) notificó dos precipitados por la Sur de los Claveles. Ambas personas iban con raquetas, se dieron la vuelta al ver las condiciones de la cresta y cayeron.

Tal y como informa el GERA, las raquetas no son indicadas para las nieves duras y las fuertes pendientes, sino que fueron ideadas para progresar por los fondos de valle y cuando hay abundante nieve.

Por ello, desde la Escuela Madrileña de Alta Montaña (EMAM) hemos elaborado una serie de consejos a tener en cuenta para el uso de este material:

  1. Las raquetas están pensadas para progresar por nieves profundas y pendientes suaves, no por nieve dura, terreno rocoso o hielo, limítate a usarlas en esas condiciones.
  2. Aunque tengan unas pequeñas puntas a modo de crampones para mejorar el agarre, no pueden ni deben usarse en nieves duras o hielo.
  3. Evita las pendientes de más de 30º y las medias laderas acusadas.
  4. Usa botas impermeables y calientes y comprueba que la atadura de la raqueta la puedes usar con tus botas.
  5. Lleva siempre bastones que te ayudarán en la progresión.
  6. En terreno nevado, lleva siempre equipo adecuado y material en la mochila para esas condiciones, gorro, guantes, gafas, ropa de abrigo, agua, algo de comida, frontal, material de orientación, etc.
  7. Conoce tus limitaciones y no las sobrepases, ante la duda mejor date la vuelta.
  8. Consulta el parte meteorológico, planifica la actividad, no vayas solo y deja dicho qué actividad vais a realizar.
  9. Si encuentras nieve dura, hielo o zonas de rocas que sobresalen en la nieve, no es el terreno de las raquetas, date la vuelta antes de entrar en estas zonas. 

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.xn--cursosdemontaa-2nb.com/

¡ATENCIÓN! abierta la inscripción para todos los cursos invernales a deportistas. Haz tu reserva online desde esta página web. ¡Date prisa, plazas limitadas!
Toggle Bar