EL MADRILEÑO ANTONIO ALCALDE SE PROCLAMA CAMPEÓN DE ESPAÑA DE LA COPA DE ESQUÍ DE MONTAÑA

Estuvo acompañado en lo más alto del podio por la esquiadora andaluza, Rocío Monteoliva.

Tras la disputa de la última prueba del circuito nacional de copa de esquí de montaña, el esquiador madrileño Antonio Alcalde, miembro del Programa de Tecnificación de Esquí de Montaña de la Federación Madrileña de Montañismo se ha proclamado campeón de España de la Copa de Esquí de Montaña en la categoría absoluta.

Todo ello a pesar de ser descalificado en esta última prueba por tomar un recorrido equivocado en unas condiciones meteorológicas realmente extremas con vientos de 120 km/h.

La Causiat Extrem organizada por el Club Candanchú Ski Alps ha hecho honor a su nombre y se ha disputado en unas condiciones realmente hostiles para los esquiadores, teniendo que neutralizar la salida de la prueba de cronoescalada disputada el sábado y aplazar la hora de inicio de la prueba individual del domingo. Pese a todo y gracias al primer puesto de Antonio Alcalde conseguido en la cronoescalada, se ha alzado finalmente y por primera vez con el título de Campeón de Copa de España en la categoría reina.

{slider=Crónica de Maribel Martín de la Iglesia}

La Causiat Extreme, celebrada en Candanchú (Huesca) y organizada por el Club Candanchú Ski Alp, puso final a la Copa de España de Esquí de Montaña de la temporada 2016 con la celebración de dos pruebas, una el sábado 13 de febrero en la modalidad de cronoescalada y otra el domingo 14 en modalidad individual.

La prueba de cronoescalada, con unos 700 m de desnivel y con un tramo neutralizado en salida, se pudo celebrar con una ventana de buen tiempo que se cerró justo al finalizar la carrera. Antonio Alcalde de la FMM y la Navarra Laura Sola fueron los vencedores en esta modalidad. Seis podios más hicieron los representantes de la Federación Madrileña en las distintas categorías: Antonio Alcalde 1º promesa, Manuel Picón 2º promesa (5º absoluto), Noel Burgos 2º junior, Javier Rodríguez 1º veterano, Carlota Tevar 1º cadete y Carmen Puertas 3º junior.

La carrera individual se pudo realizar a pesar del fuerte viento y la mala visibilidad, en este caso los corredores tuvieron que superar los 1500 metros de desnivel positivo para las categorías superiores y de 1100 metros para los más jóvenes. Jordi Alís (FEEC) fue proclamado el vencedor de la prueba tras la descalificación de Manuel Picón por llegar a meta sin la sonda al perderla en una caída en la última bajada. En categoría femenina la andaluza Rocío Monteoliva fue la más rápida. Madrid se vino con cinco podios en esta prueba: Noel Burgos 2º junior, Alejandro Rozalén 2º promesa (14º absoluto), Carmen Puertas 3º junior, Javier Rodríguez 1º veterano (8º absoluto), Carlota Tevar 1º cadete.

Maribel Martín de la Iglesia, Seleccionadora de Esquí de Montaña de la Federación Madrileña de Montañismo.

{/slider}