COPA ANDRES DE RÉGIL-TROFEO BBK: IÑIGO LARIZ Y ANTONIO ALCALDE IMBATIBLES EN LA CLASIFICACIÓN

COPA ANDRES DE RÉGIL-TROFEO BBK: IÑIGO LARIZ Y ANTONIO ALCALDE IMBATIBLES EN LA CLASIFICACIÓN

Celebrada los días 15 y 16 de marzo

El vasco Iñigo Lariz y el madrileño Antonio Alcalde han mantenido la primera plaza de la clasificación general. La Copa Andrés de Régil-Trofeo BBK la han ganado en esta edición los lebaniegos Ivan Cuesta y Diego Diaz. En categoría femenina las vencedoras han sido Izaskun Zubizarreta y Uxue Fraile.

La Copa Andrés de Regil se entrega todos los años, no al equipo ganador sino al equipo que mejor encarna los valores que para los organizadores representa esta prueba. Se buscan actitudes sobre todo: humanidad, deportividad, gestos con el compañero, con los rivales y por supuesto también se mira el nivel deportivo y el comportamiento en la clasificación de la prueba. También un historial fuera de la carrera - Jorge Egocheaga el año pasado- o dentro de la carrera -Angel Luis Santamaría- un curriculum deportivo humano. No se busca encontrar un fuera de serie pero sí, en cierto modo, un "fuera de norma". Incluso se otorgó un año al GREIM de la Guardia Civil (que no participa) por el servicio y fidelidad con la prueba.

La forma de decisión es una observación intensa de estos rasgos por parte de todos los miembros del equipo técnico, desde controles hasta médicos. Al final de la prueba, se proponen desde el foro de técnicos los candidatos y en una reunión se defienden las candidaturas propuestas y se pasa a una votación. Hoy la mayoría ha sido decisiva a favor de los lebaniegos.

Dos días de tiempo excelente en los Picos de Europa
Dos jornadas consecutivas de gloria meteorológica como las vividos en los Picos de Europa este fin de semana son el mejor regalo que la naturaleza puede ofrecer a un puñado de esquiadores. Un centenar de equipos han vivido esa gloria disputando una de las más duras convocatorias de los últimos años y el buen tiempo no le ha quitado ni un centímetro al desnivel, ni milímetros a los kilómetros, que debieron superar los esquiadores.

Se batieron el cobre cuesta arriba y cuesta abajo por las cimas del Macizo Central de los Picos, se enfrentaron a nieves durísimos pero sobre todo gozaron de buenas montañas de buena gente y de esquí bellísimo. Otros años la Régil ha sido un infierno, este año, su XXXIX Edición ha sido el cielo.

Iván Cuesta y Diego Díaz primeros lebaniegos que reciben la Copa Andrés de Regil-Trofeo BBK
Un cielo que se llevarán en forma de Copa Andrés de Régil-Trofeo BBK los lebaniegos Iván Cuesta y Diego Diaz, primeros con esa denominación de origen en la clasificación general y cuartos en términos absolutos. El debate entre la cuarentena de responsables del equipo técnico de la travesía ha sido breve pero intenso. Había otras candidaturas, pero la lebaniega, muy bien representada, y cada vez mejor, en esta prueba de esquí de montaña ha sido mayoritariamente aclamada. Porque es la tierra que acoge a la Régil, porque es un buen envoltorio para los Picos y porque desde cero los esquiadores del valle vienen formando comunidad y equipo de alto nivel, por supuesto fiel a la convocatoria de esta travesía veterana.

Que exista un vencedor absoluto en cosas de montaña es un absurdo; porque allí donde reina la incertidumbre, donde cuenta la meteorología tanto como las piernas de las personas, y donde el paisaje, variable cada día, condiciona el factor humano pensar que alguien compite sin circunstancias contra un enemigo sería un mal camino.

En eso está la Copa Andrés de Régil, donde vence la amistad y el buen rollo, donde la dificultad sólo pone trabas para crecerse y donde quien es buen deportista y buena persona tiene la puerta siempre abierta. Por eso hoy la Copa Andrés de Régil-Trofeo BBK, el más preciado honor de esta prueba de esquí-alpinismo, se ha quedado en la tierra donde tuvo sus raíces hace ya muchos años: en el excelso valle de Liébana, corazón cántabro de los Picos de Europa.

Lebaniegos aparte han estado bastantes peñalaros, más castellanos y madrileños, muchos vascos, también asturianos.

Al sprint por la Sierruca, Iñigo Lariz y Antonio Alcalde otra vez primeros.
De la jornada de hoy se debe decir que los esquiadores han corrido mucho. Tanto como que era una prueba al sprint, en un circuito intenso por los lomos y canales de la Sierruca, esa colina elevada bajo la Peña Vieja sobre Fuente Dé. Una canal de subida, descenso, vuelta a subir con las tablas en la espalda, más bajada y a la carrera hasta meta. De nuevo han entrado los primeros el vasco Íñigo Lariz y el madrileño Antonio Alcalde, quienes han mantenido la primera plaza de la clasificación general.

Las vascas Izaskun Zubizarreta y Uxue Fraile han quedado como mejores senior femeninas y los vascos Aitor Otxoa y Joseba Ormazabal, primeros entre los veteranos.

No sabemos qué plan nos prepara la Régil para su cuarenta edición pero seguro que será algo interesante y para recordar, una fecha para marcar en el calendario de la historia del esquí de montaña, el que ahora llamamos esquí-alpinismo en su faceta más competitiva y también en los acontecimientos de los Picos de Europa y sus valles.

El Trofeo BBK sigue teniendo valor humano y esta vez se queda en la Liébana de los Picos, en manos de un equipo de personas.

[Fuente Desnivel]

 

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.xn--cursosdemontaa-2nb.com/